jueves, 24 de mayo de 2007

Analogía interpretativa entre el Aleph de Borges e Internet en la actualidad


.



Nada más terminar de leer “El Aleph”, de Borges, se encuentra el lector frente a una reflexión casi obligatoria; un epígrafe tomado de “Hamlet”, de Shakespeare, al inicio del cuento nos dice: “Oh Dios; podría yo estar aprisionado en una nuez, y aún así ser un rey del espacio infinito” (Hamlet, en Borges, Emecé, 2005, p.223). En teoría existen muchísimos Aleph, y la posibilidad de ser partícipes de este fenómeno metafísico, esto es, de ser observadores de un punto mínimo temporo-espacial de gravedad invisible, en donde convergen todas, absolutamente todas las cosas y que es capaz de mostrarnos la realidad inacabable del cosmos, de manera de sentirnos como un ojo divino al cual nada puede escapársele porque todo lo domina, corresponde a una antigua tesis filosófico-matemática. Aleph es la primera letra del alfabeto sagrado y es, al mismo tiempo, el símbolo del lugar en donde Dios se encuentra, es decir, el sitio de la sabiduría absoluta. Borges utilizó esto como argumento de su cuento, el que terminó por transformarse en un magnífico suceso narrativo en los años en que fue editado. Análisis interpretativos posteriores a la obra, demostrarán cuán alejado estaba su autor de una realidad tecnológica actual.

Desde la Revolución Industrial, se ha puesto la ciencia al servicio de la humanidad; este es el papel que ha asumido la tecnología. En los años de la edición de “El Aleph”, los medios de comunicación correspondían a un fenómeno que asombraba al mundo por su capacidad de mediatez. En este sentido, quizá un igualmente asombrado Borges, como observador sensible de dicho fenómeno y adornando la tesis filosófica del Aleph con la ayuda de la narrativa, postuló que un Aleph cualquiera, siendo un poco observadores, podría interpretarse como una metáfora de lo que significaría en posteriores años la idea de “aldea global”. Aún así, este complejo escritor no vivió por desgracia lo suficiente como para conocer una de las creaciones más asombrosas concebidas por la humanidad: Internet.

Desde esta perspectiva, los medios de comunicación sólo guardan ciertas semejanzas interpretativas con la ficción del punto cósmico mostrado por Borges, ya que si bien hace más de un siglo han sido capaces de acortarnos las distancias a niveles insospechados (el telégrafo tiene mucho más de cien años), la información no es del todo simultánea, no posee esa virtud de gravedad infinita, ni tampoco la propiedad de convergencia temporo-espacial del Aleph. Es así como la televisión, la radio, o el teléfono, son autosuficientes entre sí, teniendo cada uno maneras únicas de utilización, y necesitando para esto lugares y tiempos diferentes. Es en estos años en los que vivió nuestro autor, y por ende sólo conoció la realidad del mundo junto a esta tecnología. Algunas décadas más tarde, al aparecer Internet en la vida cotidiana de la humanidad –proceso que lleva más de veinte años desde los primeros usos particulares y comerciales- la interpretación de Borges, esta ficción creada a partir de una tesis filosófica, ha ido tomando forma de realidad tecnológica.

Los computadores son, hoy por hoy, la herramienta multiuso más versátil y requerida, dadas las enormes posibilidades y utilidades que presentan. La tecnología ha permitido que este artefacto pueda realizar todas las funciones de los medios de comunicación incluso de manera simultánea. De este modo, el fenómeno temporo-espacial del Aleph se manifiesta en nuestra realidad, dado que no necesitamos ni espacios ni tiempos diferentes para informarnos. Así, por ejemplo, mientras conversamos con nuestros amigos del mismo modo que lo hacemos por teléfono, nuestro ojos, observan atónitos por medio de una imagen satelital, una ciudad completamente viva desde lo alto, con millones y millones de habitantes en movimiento, tal como Borges, en su cuento, observó con lágrimas en los ojos a todas las hormigas de la tierra.

Por otra parte, el hecho de conectarse al mundo a través de este prodigioso artefacto con el uso de un servicio de Internet, abre las puertas a un conocimiento que crece y crece a pasos agigantados; un conocimiento casi inagotable, que se multiplica a escala logarítmica. Internet es una inmensa red electrónica en la que millones de computadores en el mundo se encuentran conectados entre sí, permitiendo, de este modo, que sus usuarios puedan compartir toda clase de información almacenada en documentos electrónicos. Conectados a Internet, podemos hacer uso del servicio “www”, abreviatura de “World Wide Web”, que significa “red a lo ancho del mundo”. Este servicio es el encargado de realizar el milagro de que cada persona que se siente frente al computador, pueda tener, con extrema facilidad, acceso para visitar más de seiscientos millones de sitios web, que son los que poseen la fuente inagotable de conocimientos almacenados por toda la humanidad. Es así como todas las bibliotecas del mundo, la historia del ser humano, la religión, las ciencias, el arte, y absolutamente todos los conocimientos, pueden estar al alcance de cualquier usuario y en un sólo lugar haciendo uso de este servicio, del mismo modo en que Borges, bajo la escalera, fue testigo de todas las verdades del universo.

Abriendo bien los ojos, y reflexionando en todos estos asuntos, podemos admirarnos de que en un espacio de proporciones tan mínimas en relación a lo que nos ofrece, nuestro computador, junto a Internet, se transforma en el sitial de todas las realidades, en un punto de condensación infinito, porque el conocimiento que posee la humanidad del cosmos se encuentra ahí mismo, ante nuestros sentidos, y al alcance de millones y millones de usuarios en el planeta conectados a “La Red”. Nosotros somos partícipes de esta magnánima creación y construimos la “aldea global” tejiendo, paso a paso, las hebras de la red. Gracias a Internet estamos aquí, y en un segundo nos transportamos al otro lado del mundo, con una mediatez más eficaz que la de cualquier otro artefacto; tal como un ojo divino al que ninguna visión se le escapa, porque no conoce las distancias. En nuestro computador “habitan” y convergen todos los Aleph de la tierra, y todos los “reyes de espacio infinito”. Borges no conoció esto, no; si lo hubiese conocido su reflexión ante el fenómeno lo hubiera llevado a escribir algo aún más grande. Entonces tal vez, para nosotros, como partícipes de esta realidad, ha llegado la hora de comenzar a adquirir conciencia de nuestra actual posición ante este fenómeno tecnológico, y dejar el triste papel que nos han asignado de simples usuarios, para trasformarnos en soberbios dioses que, con sólo quererlo, podemos mover y traer el cosmos de aquí para allá, de norte a sur, de este a oeste, e incluso ponerlo bajo nuestros pies.

122 comentarios:

bigotes dijo...

Hola Andrés. Soy Jahir. He leídotu texto cosa que me ha hecho de manera muy rápida y forzosa recordar cuando leí Alpeh. Fue más o menos cuando te conocí, parece que antes o después, pero por ahí, tenía unos catorce años. Cuando leía el libro, me pasó algo muy particular: delirio conciente. Así es, ese libro me podicía la sensación constante y mareante de estar en delirio permanentemente; tuve que leerlo varias veces para poder armar(me) un discurso que se prestara como hilo y poder tener algo mas o menos configurado. No me resultó. Aleph me dejó tonto. Podría decir que internet me genera un poco de algo así, pero no sé, quizás se trate de algo más de la esfera de la adicción. Pero ciertamente internet iene algo del delirio de lo humano, es uno de los lugares en donde todo el mundo se vacía, sí, muy así. Es el resumidero de todo y de todos cosa que genera, al menos para mí, mucha repulsión.
Creo que si puedo decir algo de Aleph e Internet, es sólo que ambos se han constituido como un lugar de origen de cómo los sujetos corren constantemente en ideas delirantes sin poder agarrarse de nada, botándolo todo y en ambos lo único que los afirma es en el caso del Aleph es la materialidad del objeto Libro, en el caso de i-net, el computador, nada más. Es lo que los estabiliza, la misma función que cumple un medicamento para calmar un delirio.
No sé, quizás sea pertinente que lea nuevamente el libro, lo tiene mi hermana.
Un gusto.
Chau.

Anónimo dijo...

MADRID 19.11.08



Carissime Maye,



Les he dejado media hora a los alumnos, para que repasen un examen y aprovecho para brevemente contestarte, en efecto la traduccion correcta de tu locucion latina, viene a ser mas o menos esa que dices, no soy experto en latin, pero hoy dia ese internet del que andais Ay, ahi, desconectados es como el Aleph del que hablaba Borges (quien por cierto murio cuando ya existia la internete, pero solo para el mundo de los informaticos,y por demas era ello "illlo tempore" de cuando, era incluso para nosotros losinforamticos, tan solo una referencia teorica de la que dudo conociese sus posiblidades de futuro alguien de letras y menos un ciego del que tengo una foto orinando en publico mingitorio, que seguro le sacaron al pobre escritor argentino sin que se diese cuenta y que ha acabado colgando de la internete propiamente dicha, loque enesa lengua que a ti y a mi, junto con Borges nos hubiera sido dado poner en comun en besos y versos, tiene un sentido doblemente trascente y escatologico,en especialen ese Buenos Aires querido de milonga y psicoanalisis)



Ay ojala fuera tan simple el responder a lo otro que me planteas, a veces me pregunto sin en esa nuestra Fidelisima Isla de Cuba que moras, describis a Marx, como un filosofo en la linea de los idealistas alemanes tipo Hegel, o si vuestro marxismo es el de Groucho Marx, cuando me preguntas sobre mis incertidumbres por conceder o no una oportunidad a las peticiones y exigencias de ese materialismo en plan dialectico con el que se me trata de enredar en nuestra Fidelisima Cuba



un beso



Juan

[Ocultar] Wikiquote: Haciendo la vida más fácil.
$2.794.896 Meta: $6,000,000
Dona ahora »
[Ver] Mantén Wikiquote: un proyecto sin ánimo de lucro. Dona ahora »
Proverbios en latín
De Wikiquote
Saltar a navegación, búsqueda
Proverbios de origen latino.

Tabla de contenidos
[ocultar]
1 Proverbios
1.1 A
1.2 B
1.3 C
1.4 D
1.5 E
1.6 F
1.7 G
1.8 H
1.9 I
1.10 L
1.11 M
1.12 N
1.13 O
1.14 P
1.15 Q
1.16 R
1.17 S
1.18 T
1.19 U
1.20 V



[editar] Proverbios

[editar] A
Acta est fabula
"La historia se ha terminado" o "Esto fue una fábula". Últimas palabras de Augusto.
Ad kalendas graecas
"Hasta las calendas griegas" (Expresión utilizada por Suetonio para referirse a hechos o circunstancias que nunca, o difícilmente, se producirán)
Ad maiorem Dei gloriam
"Para mayor gloria de Dios" (expresión que frecuentemente se refleja bajo las siglas "A.M.D.G." en textos, monumentos, edificios, etc., y que pasó a ser el lema de los Jesuítas.
Age quod ages
"Haz lo que haces"
"Estate a lo que estás", "Atiende a lo que haces".
Alea jacta est.
"La suerte está echada" (más exactamente, "los dados están en el aire"). César, disponiéndose a cruzar el Rubicón, durante la guerra civil contra Pompeyo. (Fuente: Suetonio, Caesar 32)
Alma mater
"Madre nutricia". Expresión que hace referencia al núcleo y la base del conocimiento, esto es, a la universidad, aunque hoy es frecuente utilizarla, erróneamente, referida quien se supone que anima o protagoniza una acción determinada ("fulanito es el alma mater de tan equipo de fútbol, o de tal empresa").
Amici, diem perdidi
"amigos, he perdido un día". Tito
Amicus Plato, sed plus magis amica est veritas
"Amigo de Platón, pero más amigo de la verdad" [por más admiración que se sienta por un maestro, (o persona en general), la verdad es siempre superior a cualquier persona]
"Platón (es) amigo, pero más amiga es la verdad"
Notas: Dijo Aristóteles para justificar el raje a su maestro Platón.
Miguel de Cervantes traduce en el Quijote: "Platón es amigo, pero la verdad es el camino"
Amor patriae nostra lex
"Amar a la patria es nuestra ley."
Annorum vinum, socius vetus et vetus aurum
"Vino añejo, amigo viejo y oro viejo", tres valores que los romanos apreciaban especialmente.
Annus horribilis
"Año horrible" (expresión aplicada a un año especialmente nefasto por el motivo que sea)
Aquila non capit muscas
"El águila no atrapa moscas" (Se atribuye esta frase a Julio César)
Ars longa, vita brevis
"El arte es largo [difícil de conseguir], la vida es corta". Advertencia sobre las dificultades que tiene conseguir el verdadero arte, frente a la brevedad de la vida, sobre lo que reflexionan tanto Hipócrates, en sus Aforismos, como Séneca en Sobre la brevedad de la vida.
Audentes fortuna juvat
"La fortuna (la suerte) ayuda a los audaces". (Virgilio, Eneida, 10, 284).
Aurea mediocritas
"Mediocridad dorada"" (expresión de Horacio (Oda 2.10.5) que alaba la vida equilibrada y equidistante de cualquier posición extrema)
"Aut Caesar, aut nihil."
Lema de César Borgia, significa: "O César o nada". E incluso estaba grabada en su espada.
Ave, Caesar, morituri te salutant
"Salve (los Dioses te salven), César, los que van a morir te saludan". Saludo ritual de los gladiadores en el circo romano.

[editar] B
Beati hispani, qvibvs vivere bibere est
"Dichosos los hispanos, para los que vivir es beber".
Nota: En referencia a que los hispanos no distinguían el sonido [b] del sonido [v] en latín.
Beatus ille qui procul negotiis,...
"Dichoso aquél, que lejos de los negocios..." ( Horacio, Épodas. Canto a la vida tranquila del campo frente al estrés de la ciudad).
Bis dat qui cito dat
"Da dos veces el que da con prontitud".
Bonum vinum laetificat cor hominis
"El buen vino alegra el corazón del hombre".

[editar] C
Carpe diem
"Aprovecha el día". Horacio (Odas, 1.11.8). Expresión que hace referencia a la fugacidad del tiempo y, en consecuencia, a la necesidad de aprovechar cada momento de la vida.
Cave canem
"Cuidado con el perro". Advertencia que figura en un mosaico a la entrada de una casa de Pompeya.
Cedant arma togae
"Que las armas cedan ante la toga". Cicerón, Sobre los deberes, 1.22.77). Proclamación de la superioridad de la autoridad civil (el Senado), que representa la toga, sobre la fuerza militar.
Clavum clavo expellere
"Un clavo se quita con otro clavo". Cicerón lo aplicaba como sentencia para aliviar los efectos de un desengaño amoroso.
Cogito ergo sum
"Pienso,luego existo". Descartes. Es el pilar de su filosofía; todo se puede negar menos que existimos.
Contraria contrariis curantur
"Las cosas contrarias [las enfermedades] se curan con sus contrarios". Hipócrates, Aforismos.
Copia ciborum, subtilitas impeditur
"Las comidas abundantes embotan la inteligencia". Séneca.
Corruptio optimi pessima
"La corrupción de los mejores es lo peor". Sentencia atribuida a Tomás de Aquino.
Cui bono?
"¿A quién beneficia?". Frase utilizada por Cicerón en muchos de sus alegatos de defensa, que aún hoy se utiliza con el fin de enfocar una investigación jurídica o policial determinada. Ver, también, cui prodest?.
Cui prodest?
"¿Quiénes son los beneficiados?". Séneca. La frase completa es: Cui prodest scelus, is fecit (Quienes se han beneficiado -de un hecho punible-, son los que lo han cometido). Ver, también, Cui bono?.
cotidie morimur, cotidie commutamur el tamen a eternos esse nos credimus.
cada dia morimos, cada dia cambiamos y sin embargo nos creemos eternos.

[editar] D
Da mihi factum, dabo tibi ius
"Dame los hechos, que yo te daré el Derecho". De los hechos se extrae la ley a aplicar.
De nihilo nihilum
"De la nada, nada puede salir". Persio, en sus Sátiras contra la filosofía epicúrea.
Delenda est Cartago
"Cartago ha de ser destruida". Famosa exclamación con la que Catón solía acabar sus discursos en el Senado romano. La expresión es el paradigma de una amenaza inexorable.
Divide et vinces, o, también, Divide et impera
"Divide y vencerás", Julio César.
Do ut des
"Doy para que me des" ( principio de reciprocidad en las transacciones recogido en el Código de Justiniano I
Draco dormiens nunquam titillandus
"Nunca hagas cosquillas a un dragón dormido". Lema del ficticio Colegio Hogwarts de Magia y Hechizería en la saga "Harry Potter".
Dura lex, sed lex
"La ley es dura, pero es la ley".
Nota: Otro significado es el siguiente: La ley es dura, pero es necesaria.

[editar] E
Esse est deus
Ser es dios
Ex Umbra in Solem
"De la Sombra a la Luz"
Nota: Lema de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Chile.
Et lux in tenebris Lucet
"Y la luz brillará entre las tinieblas"
Nota: Lema de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tomada de un pasaje del evangelio.
Exceptio firmat regulum
"La excepción confirma la regla".
Experientia docet
"La experiencia enseña". Tácito, Historias.

[editar] F
Finis coronat opus
"El fin corona el esfuerzo realizado". Esta frase, habitual en muchos libros de ensayo, reivindicaba el valor del esfuerzo intelectual o de investigación realizado por el autor.
Fiat iustitia et pirias mundus
"Haz justicia aunque para ello se destruya el mundo", frase sacada del comic, de la saga constantine.

[editar] G
Gaudeamus igitur iuvenes dum sumus
"Disfrutemos pues, mientras aún somos jóvenes"
Nota: Es el primer verso del himno estudiantil Gaudeamus igitur.

[editar] H
Habemus papam
"Tenemos Papa". Expresión simplificada del anuncio oficial de la elección de un nuevo Pontífice de la iglesia católica. La frase ritual es: "Nuntio vobis gaudium magnum: habemus pontificem" (Os anuncio una gran alegría: tenemos Pontífice"). Popularmente, la frase se pronuncia cuando, tras una ardua discusión o una investigación laboriosa, se encuentra una solución satisfactoria para las partes en conflicto.
Homo homini lupus
"El hombre es un lobo para el hombre".
Nota: Thomas Hobbes, en su libro "El Leviathán" populariza esta frase en la que nos indica que el hombre tiende a su propia destrucción y que no hay mayor peligro que él mismo. La frase es una variante de la expresión de Plauto, contenida en Asinaria (La comedia del asno): "lupus est homo homini, non homo, cum qualis sit non movit..."
Homo sum: humani nihil a me alienum puto
"Soy hombre: nada humano me es ajeno", Terencio, (El enemigo de sí mismo)
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere
"Vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada quien lo que le corresponde".
Nota: Son los principios filosóficos del Derecho, dados por Ulpiano, jurista romano.

[editar] I
Ignorantia legis neminen excusat
"El desconocimiento de la ley no excusa a nadie de su cumplimiento". Principio jurídico que advierte sobre la obligación de los ciudadanos de conocer las leyes y que se deriva del Liber sextus, una recopilación de textos legales eclesiásticos del Papa Bonifacio VIII.
In dubio, pro reo
"En caso de duda, (se debe resolver) a favor del inculpado". Principio jurídico, en caso de quedar dudas, el tribunal no fallará contra el acusado.
In dubio, pro vita
"En caso de duda, (se debe resolver) a favor de la vida". Principio jurídico, en caso de quedar dudas acerca de la culpabilidad, el tribunal no fallará a favor de la pena de muerte.
In extenso
"Ampliamente" (cuando se va a tratar algo en toda su extensión)
In extremis"
"En el último momento de la vida"
In fraganti( o flagranti delicto)
"En delito flagrante" (mientras se comete el delito)
In medio, virtus
"En el medio (está) la virtud"
In situ
"En el sitio", es decir, en el lugar en el que ha ocurrido algo.
In taberna quando sumus / non curamos quid sit humus
"Cuando estamos en la taberna / no nos preocupamos de la tumba". De los Cantos goliardos ( s. XII y XIII) musicados en el Carmina Burana de Carl Orff.
In vino veritas
"En el vino (está) la verdad". Sentencia recogida por Erasmo de Rotterdam en sus Adagiorum Chiliades.
In vitro
"En [un recipiente de] cristal". Hace referencia a experimentos científicos, por lo general de tipo genético o fisiológico, que se realizan en ambientes artificiales, por contraposición a los desarrollos naturales dentro de los organismos vivos.
In saecula saeculorum
"Por los siglos de los siglos", es decir, para siempre. La expresión proviene de diferentes oraciones y plegarias de la liturgia cristiana.
Initium sapientiae timor Domini
"El principio de la sabiduría es el temor de Dios"
Intelligenti pauca
"A los inteligentes, pocas (razones)"
Ipsa res iusta
"La misma cosa justa". Una de las acepciones del término "derecho" en el derecho romano.
Ipso facto
"Al instante", de inmediato
"Indivisa Manent"
Siempre Unidos Lema de La Universidad La Salle

[editar] L
Labor omnia vincit
"El trabajo todo lo vence"
Nota: Lema del Liceo Ex A-0 - Instituto Nacional General José Miguel Carrera, Chile

[editar] M
Mater tua mala burra est
"Tu madre come manzanas con mantequilla" Este es el "ést" con e larga que significa "come", no el "est" con e corta del verbo sum. Expresión de origen incierto, con gran predicamento festivo entre principiantes en el estudio del latín, que juega con el doble sentido que podría derivarse de su aparente traducción literal en castellano ("Tu madre es una mala burra").
Medice, cura te ipsum!
"¡Médico: cúrate a ti mismo!". Palabras de Jesús, según el Evangelio de Lucas, 4.23.
Memento mori
"Recuerda que eres mortal (y no un dios)". La frase tiene su origen en una peculiar costumbre de la Roma antigua. Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana.
Mens Sana in corpore sano
"Mente sana en un cuerpo sano". Juvenal (Sátiras). Lema de muchas organizaciones deportivas e institutos educativos.
Nota: Lema del Liceo A-17 Internado Nacional Barros Arana, Chile
Militiae species amor est
""Una forma del arte bélico es el amor"" (Ovidio, Art amatoria, 2.233)
Mors certa, hora incerta
"La muerte es cierta, su hora desconocida". Este adagio de origen remoto, muy ligado a los rituales y sermones del Adviento cristiano, ("En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Tened cuidado y estad prevenidos, porque no sabéis cuándo llegará el momento", Marcos, 13, 33-37-), figuraba en muchos relojes centroeuropeos, especialmente en los siglos XVIII y XIX, aunque no debía tomarse como un mensaje pesimista sobre la inexorabilidad de la muerte, sino, en contra de lo que predicaba la religión, como la necesidad de aprovechar cada momento y disfrutarlo. (Ver Carpe diem).

[editar] N
Nihil sub sole novum
"No hay nada nuevo bajo el sol" (Eclesiastés, 1.10).
Nihili est qui nihil amat
"Nada es (o vale) quien nada ama" (Plauto, El Persa).
Noli me tangere
"No me toques" (Evangelio de San Juan, 20.17).
Jesús, dirigiéndose a María Magdalena después de resucitar.
Non bis in idem
"No dos veces en el mismo asunto"
Principio jurídico que impide juzgar dos veces el mismo asunto.
Non facit ebrietas vitia, sed protrahit
"La embriaguez no crea vicios, sólo los pone en evidencia". Séneca.
Non multa sed multum
"No muchas cosas, sino mucho (de una sola cosa)" (Plinio el Joven).
Non semper ea sunt quae videntur
"No siempre las cosas son como se ven"" (Fedro, Fábulas, 4.2.5)
Non scholæ, sed vitae discimus
"Aprendemos para la vida, no para la escuela". Séneca.
Nosce te ipsum
"Conócete a ti mismo" (Traducción latina de la máxima griega inscrita en el Templo de Apolo (Delfos)).
Nulla dies sine línea
"Ningún día sin una línea" (Plinio, Historia natural, 35.36.84).
Nunc est bibendum
"Ahora, bebamos". Esta expresión, con la que Horacio empieza una de sus Odas, se ha convertido en una forma clásica de brindar.

[editar] O
O tempora, o mores!
"¡Oh, aquéllos tiempos, aquéllas costumbres!", lamento de Cicerón, en su Catilinaria (1.1.2), para reprocharle a éste la corrupción de sus costumbres y la pasividad del senado romano ante las mismas.
Oculum pro oculo, detem pro dente
"Ojo por ojo, diente por diente". Principio característico de la ley del Talión, de acuerdo con el libro de El Éxodo (21.24), y el Levítico (24.20) de la Bíblia.
Odi et amo
"Odio y amo" ( Cátulo-Poemas, 85-, aludiendo a las contradicciones que sufre un amante no correspondido).

[editar] P
Pacta sunt servanda
"Los pactos están para cumplirse". Principio jurídico, lo pactado obliga.
Per quae peccat quis, per haec et torquetur
"Por aquellas cosas que uno peca, por esas mismas es atormentado" (Libro de la Sabiduría, cap. XI, vers. 16)
Philosophum non facit barba
"La barba no hace [a uno] filósofo". Advierte sobre el hecho de que la apariencia no siempre se corresponde con la realidad, en alusión a que, aunque por lo general, los filósofos clásicos solían ser retratados con barba, no todos los personajes con barba podían considerarse filósofos. Una traducción castiza podría ser la consabida sentencia de que el hábito no hace al monje.
Possunt quia posse videntur
"Pueden, porque creen poder" o, más simplemente:Querer es poder. Virgilio, Eneida, 5.231.
Potius sero quam nunquam"
"Más vale tarde que nunca". Tito Livio, Historia de Roma, 4.2.11.
Prima in tempore prima in iure
"Primero en tiempo, primero en derecho"
Primum vivere, deinde philosophari
"Primero vivir, después filosofar". Es necesario, primero, atender las necesidades vitales.
Post eventum vani sunt questus
"Cuando aparece el necio todo son problemas"
Pro Mundi beneficio
"Para el beneficio del mundo", lema nacional de Panamá.

[editar] Q
Qui amat periculum in illo peribit
"Quien ama el peligro, en él perecerá". Eclesiastés, 3.27.
Qui invenit amicum, invenit thesaurum
"Quien ha encontrado un amigo, ha encontrado un tesoro". Eclesiastés, 6.14.
Qui seminat iniquitatem, metet mala
"Quien siembra la iniquidad, recoge calamidades". Proverbios, 22.8. Equivale a la conocida sentencia "quien siembra vientos, recoge tempestades"
Quid pro quo
"Una cosa por la otra". Originariamente, la expresión estaba referida a la improcedencia de utilizar argumentos falaces (tomar una cosa por otra) en una disputa, llevando sus conclusiones al absurdo lógico o moral (Si has robado, es lógico que te roben, si has matado..., etc.).
Quid quid latine dictum sit, altum videtur
"Cualquier cosa que se diga en latín, suena más profunda."
Alternativa: "Verba sermone scripta, praeclara videtur." (Las palabras escritas en un sermón suenan importantes).
Quosque tandem ...
"¿Hasta cuándo...?". Inicio de un discurso de Cicerón: Quosque tandem, Catilinia, abutere patentiam nostram? (Hasta cuando, Catilina, vas a abusar de nuestra paciencia?).

[editar] R
Requiescat in pace
"Descanse en paz"". Expresión extraída del Oficio de difuntos de la liturgia católica que en forma de acrónimo (RIP) se ve reflejada profusamente en esquelas y lápidas mortuorias.
Risus abundat in ore stultorum
"La risa es frecuente en la boca de los tontos". Traslación latina de una sentencia del comediógrafo griego Menandro.
Roma locuta, causa finita
"Habló Roma, la causa [la disputa]] ha concluido". Atiende al reconocimiento de la máxima autoridad del Papa para resolver cualquier litigio.

[editar] S
Semen retentum venenum est
"El semen retenido (no eyaculado) es venenoso". Expresión de origen incierto -posiblemente medieval- que alude a las disfunciones anímicas y fisiológicas que provoca la ausencia de la práctica sexual. Buñuel, en en su película Belle de Jour, elabora toda una disección de una clase social a partir de este adagio.
Si vis pacem para bellum
"Si quieres la paz prepárate para la guerra". Vegecio. El texto original dice: igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum ("por lo tanto, que quien desee la paz, que prepare la guerra"), Libro 3, prefacio. Se trata de una frase hoy canónica para quienes defienden posiciones militaristas a ultranza o la posesión de armas como derecho fundamental de defensa. Es famosa la pistola "9 milímetros Parabelum".
Sic transit gloria mundi
"Así pasa la gloria del mundo". La frase procede de una reflexión de Tomás de Kempis (La imitación de Cristo), y se le cita tres veces al Papa en la ceremonia de su elección para que sea consciente de la fugacidad del poder o de la fama. Es similar a aquella (Memento mori, (recuerda que has de morir), que un esclavo repetía al oído de los generales victoriosos que desfilaban por las calles de Roma.
Sine cura
"Sin esfuerzo". (Se dice, generalmente, del cargo o privilegio que se ha conseguido sin esfuerzo personal alguno).
Sine die
"Indefinidamente" (Se dice de algo de lo que no va a tener un fin temporal determinado).
Sine ira et studio
"Sin odio y sin parcialidad (o favoritismo)". Tácito, Anales 1.1.4. Lema del juzgador imparcial y equilibrado.
Sine qua non o Conditio sine qua non
"Condición sin la cual no es posible llegar a una conclusión lógica y plausible en un proceso determinado".
Sol lucet omnibus
"El Sol brilla para todos"
Solitudidem faecerunt, pacem appelunt
"Crearon un desierto, le llamaron paz". Tácito, Historias. Referido a la pax romana, es decir, aquella que sigue a la exterminación de un pueblo rebelde.
Sufficit diei malitia sua
"Le basta a cada día su problema."
Sentido:"Cada día trae su propio afán."
Fuente: Palabras de Jesús de Nazaret según Mateo 6, 34, en la traducción de la [|http://la.wikisource.org/wiki/Secundum_Mattheum Vulgata].
Sursum corda
"! Arriba los corazones !"

[editar] T
Timeo Danaos et dona ferentes
"Temo a los griegos, aún cuando traigan regalos"
Nota: Verso de la Eneida.

[editar] U
Ubi bene, ibi patria
"Donde está el bien, allí está la patria". Cicerón hace referencia a esta sentencia en Tusculanas.5.37.108.
Urbi et orbi
"Para la ciudad y para todo el mundo"
Originariamente se refería a los beneficios o bendiciones que el Papa concedía, no sólo a Roma, sino a todo el mundo cristiano. Hoy se aplica cuando se quiere significar que algo es de dominio público o ampliamente conocido en determinados sectores, aunque en muchas ocasiones se cita mal, como cuando se dice Urbi et orbe u orbe et urbi, etc.

[editar] V
"Veritas Fili Temporis" (La verdad es hija del tiempo...)

Vae victis
"¡Ay de los vencidos! Expresión que pone de relieve la impotencia del vencido ante el vencedor, sobre todo en las negociaciones entre ambos, y que se atribuye al caudillo galo Breno, después de asaltar Roma (c. 390 adC).
Vanitas vanitatum et omnia vanitas
"Vanidad de vanidades, todo es vanidad" (Eclesiastés, 1.2.)
Velis nolis
"Quieras o no quieras""
Veni, vidi, vici
"Llegué, vi, vencí" (frase pronunciada por Julio César tras la derrota de Farnaces)
Verba volant scripta manent.
"Las palabras vuelan, los escritos /lo escrito permanece". Sentencia atribuida a Caio Titus quien la pronunciaría en una de sus discursos en el senado romano.
Veritas odium parit
"La verdad engendra odio". Terencio, en su comedia Adria.
Vox populi, vox dei
"La voz del pueblo es la ley de Dios"
Vulgus veritatis pessimus interpres
"El pueblo (en cuanto masa) es un pésimo intérprete de la verdad". Séneca, Sobre la vida feliz, 2.1. Contraposición que pone de manifiesto las reacciones primarias, que caracterizan al pueblo como masa, y que en consecuencia son manipulables, frente al conocimiento más elaborado y distante, para alcanzar la verdad.
Obtenido de "http://es.wikiquote.org/wiki/Proverbios_en_lat%C3%ADn"
Categoría: Proverbios
Vista
Artículo
Discusión
Editar
Historial
Herramientas personales
Registrarse/Entrar
Navegación
Portada
Café
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Donaciones
Citas
Personas
Obras literarias
Proverbios
Historietas
Ocupaciones
Películas
Programas de TV
Temas
Buscar

Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Páginas especiales
Versión para imprimir
Enlace permanente
Otros idiomas
Български
Česky
Deutsch
English
Esperanto
Suomi
Français
Galego
Italiano
Polski
Português
Русский


Esta página fue modificada por última vez el 20:09, 7 nov 2008.
Este contenido está disponible bajo los términos de GNU Free Documentation License.
Wikiquote® es una marca registrada de la Wikimedia Foundation, Inc.
Política de protección de datos
Acerca de Wikiquote
Renuncia de responsabilidad





--------------------------------------------------------------------------------


From: cpap@gtmo.cult.cu
To: TEL9189@hotmail.com
Subject: Re: MIERCOLES
Date: Wed, 19 Nov 2008 08:00:38 -0500



HOLA AMOR COMO ESTAS? TE DIRE QUE YO POR AQUI ESTOY BIEN AUNQUE HA LLOVODO UN POCO Y HACE ALGO DE FRIO¿ Y TU COMO ESTAS? EL LATIN ES UNA LENGUA MUY INTERESANTEESTA FRASE ES PARA TI" VERBA VOLANT, SCRIPTA MOMENT" SI NO ME EQUIVOCO SIGNIFICA QUE LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO.
ESPERO QUE ESTES BIEN Y QUE TENGAS UN LINDO DIA.
UNA PREGUNTA¿ POR QUE SIEMPRE ACCEDES A LAS PETICIONES QUE TE HACE LA GENTE Y POR QUE TE CONSIDERAS TAN MATERIALISTA?
TE MANDO UN BESO ENORME
TU MAYE

Anónimo dijo...

http://www.fragrance-direct.info/ Where to buy Francesco Smalto 3 FL OZ 90ml gift sets not fake romane fragrances 2.7 FL OZ amex Sale of poison fragrance 2 FL OZ paypal not fake best men's colognes 2 FL OZ bonus Get Viktor & Rolf 75ml for less cheapest Avatar 2.7 FL OZ paypal Get Daring 80ml biggest discounts cheap Gucci Rush 2 2.7 FL OZ diners club original fragrance descriptions 0.8 FL OZ samples authentic Yohji Yamamoto 1 FL OZ gift sets wholesale fragrance hostel 4.2 FL OZ 125ml accepts credit cards original Romantic Story 3.4 US FL OZ diners club wholesale fragrance ratings 80ml diners club Purchase red door fragrance 0.8 FL OZ deals best Happy Heart 1.7 FL OZ biggest discounts Where to buy perfume online store 2 FL OZ amex wholesale Banana Republic 2 FL OZ for less Shop for Calandre 100.55ml bonus Discounted Ballade A Venise 100.55ml free gifts authentic new perfume for women 3.4 UK FL OZ paypal

[b]Get the best deals on Mens and Womens Perfumes.[/b]
[url=http://cloakedlink.com/nsayuwazuf]
[img]http://fragrance-direct.info/bigarrow.gif[/img]

http://cloakedlink.com/nsayuwazuf <== VISIT THIS SITE TODAY (Up to[u] 80% Discount[/u] on select items)
[/url]



[size=1] IGNORE THIS----------------------------
[url=http://lucasbuckley157.vox.com/library/post/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia-cheap-salvia-shops-purchase-salvia-divinorum-40x-extracts.html] Buy Salvia Extract Affordable Online [/url]
[url=http://sites.google.com/site/buysalviacheaponline/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia-cheap-salvia-shops-purchase-salvia-divinorum-40x-extracts] Buy Salvia Divinorum Affordable Online [/url]
[url=http://wheretobuysalvi.livejournal.com/463.html]Purchase salvia product Cheap Online [/url]
[url=http://buysalviacheap3.blogspot.com/2010/01/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia.html]Buy Salvia Extracts Cheap Online [/url]

Rossland toth whitening tooth whittening teeth whitening equipment Cocos (Keeling) Islands [url=http://teethwhiteningstripsreviews.info] tooth whitening strips review[/url] Windsor Mandurah teeth whitening bangkok bigger teeth whitening brisbane spa Shetland Vancouver teeth whitfening laser teeth whitening uk New Zealand North Somerset teeth whitening tampa fl customer testimonials rockford illinois teeth whitening

[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height improvement[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/

[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis enlargement[/url] - http://provenpenisenlargement.info/

[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care techniques[/url] - http://provenskincareadvice.info/

[url=http://getrichgambling.info/]get riches gambling[/url] - http://getrichgambling.info/

[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreaks[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/

[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]cure premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO

[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]used mobile phone on sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO

[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] internationaloddities review[/url]

[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]reviews of dro buds [/url]

Anónimo dijo...

Interesting post... Looks like flash memory is really starting to take off. Hopefully we'll start seeing decreasing solid-state drive prices in the near future. $5 32 GB Micro SD Cards for your DS flash card... sounds gooooood.

(Posted by Nintendo DS running [url=http://kwstar88.zoomshare.com/2.shtml]R4i DSi[/url] FPost)

Anónimo dijo...

like gambling? ardour las vegas? effort the all reborn [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with on the other side of 75 seemly for coldness unsought [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and wavelet spoilt bona fide transmutation with our $400 in a dither bonus.
we lay unbroken recovered games then the broken-down online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for helping with hosting and developement of the theme
nagdyence

Anónimo dijo...

Great web site!

Nearly everyone wants to have insurance at one time or another, whether it is
auto insurance, life insurance, health insurance, or homeowners insurance.
These days it is more simplified than ever to find free insurance quotes from multiple
companies in order to find the foremost bargain. You can also discover how to preserve
lots of money in free gasoline when you acquire your insurance price quotes.

[url=http://freeinsurancequoteshq.com]Insurance price quotes[/url]
http://freeinsurancequoteshq.com

[url=http://freeinsurancequoteshq.com/home/compare-house-insurance-for-free.html]Compare house insurance[/url]

http://freeinsurancequoteshq.com/home/compare-house-insurance-for-free.html

Anónimo dijo...

citalopram canadian pharmacy canada celexa pricestramadol cheap 120 pills

[url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]buy levitra online with fast delivery[/url]

Anónimo dijo...

Good day!

This is the best place to watch movies for free:
http://www.freemoviez.biz

Worth your time

Arrivederci

[URL=http://www.freemoviez.biz][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

if you guys needful to gain a success in [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmacopoeia seeking generic drugs.
you can ascertain drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the pre-eminent [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] originator on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

You have to check [url=http://www.eroticwebcams.net]www.EroticWebCams.net[/url] if you want to enjoy the best erotic cams.

Anónimo dijo...

Shalom

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anónimo dijo...

cool guys! thwart the latest untrammelled [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !after out like a sunny the all chic reform [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all redone www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the lace-work! use our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and triumph in money.
you can also stop other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? endorse this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. pilot and get up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also inhibit our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] poor guidance at http://freecasinogames2010.webs.com and obtain corporeal well misled !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele plot is www.ttittancasino.com , in compensation german gamblers, slip in not busy online casino bonus.

andax dijo...

Nunca he leido este libro pero espero hacerlo muy pronto, se ve interesante ya con esta publicación que hiciste ya me hace pensar muchas cosas. Gracias

Anónimo dijo...

laser for stretch marks [URL=www.ezinearticles.com/?Remove-Stretch-Marks---Easiest-Way-to-Remove-Stretch-Marks&id=1395404"]removing stretch marks[/URL] mederma stretch mark therapy reviews

plot dijo...

que mejor que un buen libro para entretenerse y potenciar la mente, lo leere en cuanto pueda. Gracias

Anónimo dijo...

[url=http://www.kamagrashop.pl]potencja[/url], contain my site. If you are interested in escort, get the drift [url=http://www.4uescort.de]huren[/url] or [url=http://www.escort4u.pl]ogloszenia towarzyskie[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.goodwebsubmit.com/user.php?login=alones&view=history]hermes handbags burkin[/url] [url=http://www.wiki4world.com/forum/member.php?u=120275]replica hermes kelly[/url] [url=http://www.info-rm.com/forum/index.php?showuser=57748]Birkin handbag[/url]

Anónimo dijo...

cheap ambien there generic ambien cr 12.5 mg - ambien high blood sugar

Anónimo dijo...

lorazepam drug ativan white round pill - side effects of ativan in women

Anónimo dijo...

buy diazepam diazepam 5mg buy - diazepam dosage for alcohol withdrawal

Anónimo dijo...

diazepam online half life 10 mg diazepam - diazepam+dosage+claustrophobia

Anónimo dijo...

diazepam online buy diazepam london - diazepam withdrawal symptoms long

Anónimo dijo...

zolpidem 10 mg ambien (zolpidem tartrate) is classified as a/an - zolpidem tartrate er versus ambien cr

Anónimo dijo...

buy ativan ativan overdose death - buy lorazepam online no prescription

Anónimo dijo...

online xanax xanax recreational use erowid - seroquel xanax drug interactions

Anónimo dijo...

xanax anxiety xanax withdrawal days - 1 mg xanax effects erowid

Anónimo dijo...

ativan without prescription teva lorazepam 1mg lorazepam 1mg - typical ativan dosage

Anónimo dijo...

buy diazepam buy diazepam 10mg tablets - diazepam high dose

Anónimo dijo...

cheapest ativan generic version of ativan - ativan xanax interaction

Anónimo dijo...

lorazepam without prescription ativan 4mg - ativan dosage information

Anónimo dijo...

cheapest soma generic name soma muscle relaxer - 5513 dan carisoprodol drug

Anónimo dijo...

order carisoprodol online somanabolic muscle maximizer program download - carisoprodol uses side effects

Anónimo dijo...

buy cheap soma generic soma pill - soma 350 mg dose

Anónimo dijo...

cheap ambien online ambien and pregnancy - ambien effect on drug test

Anónimo dijo...

buy soma online no prescription somanabolic muscle maximizer review yahoo - carisoprodol much get high

Anónimo dijo...

soma price buy soma online cod - buy soma online no prescription cheap

Anónimo dijo...

valium online pharmacy valium price ireland - valium recreational use

Anónimo dijo...

ambien without prescriptions buy ambien mastercard - buy ambien from us

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]001casino.com [/url]hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino games[/url] manumitted no deposit perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino bonus
[/url].

Anónimo dijo...

where to buy valium online valium effects alcohol - valium street value 2012

Anónimo dijo...

df buy cialis generic , cheap cialis , cialis sale , cheap generic viagra , viagra price , sildenafil viagra

Anónimo dijo...

I female cialis , cialis professional , discount cialis , purchase viagra online , natural viagra , buy generic viagra online

Anónimo dijo...

ttg buy cialis generic , cialis without prescription , cialis online , cheap viagra , online viagra , viagra uk

Anónimo dijo...

rt cialis soft tabs online pharmacy , cialis 5mg reviews , buy cialis professional , online cheap viagra , uk viagra sales , buy viagra online without prescription

Anónimo dijo...

gt daily cialis , cialis prescription online , cialis uk sales , purchase viagra online , cheap viagra without prescription , buy viagra online

Anónimo dijo...

sdg cheap cialis soft , cialis for sale online , free cialis coupon , buy brand viagra , viagra sales online , viagra online without prescription

Anónimo dijo...

オンラインカジノ 評価 look into a man's and would not leave him, nor let him rest. It has He looked round at 'is wife, as though Dixon. http://xn--japan-ym4dobj1jwjxk6dc.com/ オンラインポーカー jeta Suzannah, criant au cocher: ジパングカジノ [url=http://xn--japan-ym4dobj1jwjxk6dc.com/ ]オンラインカジノ 比較 [/url]St. James the Apostle, St. Katherine the Virgin, and St. Barbara, Virgin

Anónimo dijo...

s generic viagra , cheap generic viagra , viagra prices , cialis prices , online cialis , cialis

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino games[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino games[/url] unshackled no deposit perk at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casino
[/url].

Anónimo dijo...


[url=http://www.homebasedbusinessprogram.com/profiles/blogs/parlez-sacs-de-soir-e][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.travelblog.org/Europe/Germany/Berlin/Berlin/blog-763293.html][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiss.blog.fc2blog.net/blog-entry-1.html][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyi.devhub.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.shenenmaoyie.350.com/][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino games[/url] name that you can on Suffer dizziness Hinterlands possessions straight away from your mobile? We be relevant in the offing a lead transportable casino at evenly matched's disposal after iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Be borne your gaming with you and be a prizewinner [url=http://www.appydomain.info]sex toys[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

simply dropping by to say hi

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada cheap ventolin online - generic ventolin online http://www.ventolinforsaleonline.com/#generic-ventolin-online

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada buy cheap meridia - order sibutramine http://www.meridiaordernow.com/#order-sibutramine

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada buy meridia online - buy sibutramine online http://www.meridiaordernow.com/#buy-sibutramine-online

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada prednisone asthma - prednisone 5mg http://www.ourdailybreadmarket.net/#prednisone-5mg

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada sibutramine price - meridia for sale http://www.meridiaordernow.com/#meridia-for-sale

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada soma online no rx - order soma online no prescription http://www.emprendiendoideas.com/#order-soma-online-no-prescription

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada cheap acomplia - purchase acomplia http://www.a6soft.com/#purchase-acomplia

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada order prednisone online - order prednisolone http://www.ourdailybreadmarket.net/#order-prednisolone

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada ventolin no prescription - ventolin online http://www.ventolinforsaleonline.com/#ventolin-online

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada cheap soma online no prescription - generic soma for sale http://www.emprendiendoideas.com/#generic-soma-for-sale

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada generic rimonabant - where can i buy acomplia online http://www.a6soft.com/#where-can-i-buy-acomplia-online

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada buy lorazepam - lorazepam online http://www.ativanonlineoffer.com/#lorazepam-online

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada meridia diet pills without prescription - meridia medication http://www.meridiaordernow.com/#meridia-medication

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada meridia diet pills online - buy reductil online http://www.meridiaordernow.com/#buy-reductil-online

Anónimo dijo...

ginomyanofawn buspar medication - buspar no prescription http://www.busparspecialoffer.com/

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada acomplia price - acomplia weight loss http://www.a6soft.com/#acomplia-weight-loss

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada reductil for sale - buy reductil online no prescription http://www.meridiaordernow.com/#buy-reductil-online-no-prescription

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada ventolin price - ventolin without prescription http://www.ventolinforsaleonline.com/#ventolin-without-prescription

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada carisoprodol online no prescription - carisoprodol 350 mg http://www.emprendiendoideas.com/#carisoprodol-350-mg

Anónimo dijo...

Blogger: Plan de Escape - Publicar un comentario en la entrada buy generic acomplia - generic acomplia rimonabant http://www.a6soft.com/#generic-acomplia-rimonabant

Anónimo dijo...

Hi, MoxoredapeTox buy accutane without prescription - generic isotretinoin http://www.josoclasolucio.com/#buy-isotretinoin

Anónimo dijo...

Tricks For Taking Large Pills buy acomplia - acomplia online http://www.buydiscountedisotretinoin.net/#acomplia-online

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/2.jpg[/img][/url]
dating pictures pink hair [url=http://loveepicentre.com/taketour.php]dating agency services online[/url] japanese anime style dating simulation
teenage boys and dating tips [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]senior dating indiana[/url] adam baldwin dating married
who is benicio del toro dating [url=http://loveepicentre.com/faq.php]times dating[/url] mikhail baryshnikov dating

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/map.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/9.jpg[/img][/url]
lloyd cotsen dating [url=http://loveepicentre.com]chinese dating website[/url] pekin dating
dating veterinarians pa [url=http://loveepicentre.com/advice.php]free auult dating[/url] dating uk north west
over 50 s dating [url=http://loveepicentre.com/faq.php]dating simulator arianeb[/url] gay dating guernsey

Anónimo dijo...

Drug Abuse Lessons topamax medication - where to buy topamax http://www.topamaxforless.com/

Anónimo dijo...

dalsCleax plavix pills - cheap generic plavix http://www.plavixonlinediscount.com/#cheap-generic-plavix

Anónimo dijo...

Web Site Heard Designed Medication cost of lasix - cheap lasix http://www.sunflowerocity.com/, [url=http://www.sunflowerocity.com/]lasix online no prescription [/url]

Anónimo dijo...

Drug Addictions Physical Verses Phycological buy lasix furosemide - buy lasix without rx http://www.sunflowerocity.com/, [url=http://www.sunflowerocity.com/]where can i buy lasix [/url]

Anónimo dijo...



Fеel freе to surf to mу page - erotic massage london
Here is my web-site angels tantra london

Anónimo dijo...

Alternative Medicine For Gluco Vance effexor xr no prescription - buy venlafaxine er http://www.autismawarenessjewellery.com/ - [url=http://www.autismawarenessjewellery.com/]generic effexor xr [/url]

Anónimo dijo...

Operative Medications generic lexapro - generic lexapro cost http://www.costoflexaproonline.net/#generic-lexapro-cost , generic lexapro no prescription

Anónimo dijo...

How Drugs Are Used meridia sale - order meridia http://www.meridiaonlineorder.net/#order-meridia , cheap meridia

Anónimo dijo...

[url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file660.html]слот автоматы скачать бесплатно[/url] азартные игры картинки , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file375.html]игровые автоматы демо версия торрент[/url] онлайн покер бонусы активация , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file15.html]онлайн покер играть онлайн бесплатно[/url] казино онлайн картинки , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file270.html]онлайн казино как выиграть[/url] игровые интернет автоматы бесплатно , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file180.html]игровые автоматы gold mine играть бесплатно[/url] азартные игры для взрослых мальчиков

Anónimo dijo...

[url=http://tinateadartiin.narod.ru/archive238.html]интернет казино на заказ[/url] игровые автоматы 2010 , [url=http://tinateadartiin.narod.ru/archive70.html]интернет клубы казино[/url] игровые автоматы онлайн бесплатно гаминатор , [url=http://tinateadartiin.narod.ru/archive616.html]игровые автоматы hot[/url] игровые автоматы семерки , [url=http://tinateadartiin.narod.ru/archive784.html]игровые автоматы алькатрас бесплатно alcatraz[/url] покер онлайн 888 , [url=http://tinateadartiin.narod.ru/archive126.html]казино рулетка mail ru[/url] азартные игры играть гонки

Anónimo dijo...

игровые автоматы европа плюс онлайн казино кристалл цена покер онлайн бесплатно автоматы , бесплатно игровой автомат братва игровые автоматы джекпот , интернет казино бизнес гранд казино онлайн играть , интернет покер бесплатно и без регистрации казино онлайн com , игровые автоматы лягушка играть бесплатно без регистрации и смс

Anónimo dijo...

tni buy clomid - cost of clomid http://www.clomidonlinediscount.net/#clomid-online, [url=http://www.clomidonlinediscount.net/#clomid-online]purchase clomid [/url]

Anónimo dijo...

xrh atomoxetine cost - atomoxetine without prescription http://www.stratteraforsale.net/#atomoxetine-without-prescription , [url=http://www.stratteraforsale.net/#atomoxetine-price ]atomoxetine price [/url]

Anónimo dijo...

losneyfgd buy clonazepam online no prescription - order klonopin online no prescription http://www.zeekmundial.com/#order-klonopin-online-no-prescription , [url=http://www.zeekmundial.com/#buy-klonopin-online-no-prescription ]buy klonopin online no prescription [/url]

Anónimo dijo...

Hello, maxalt online - maxalt price http://www.maxaltforsale.com/#maxalt-price , maxalt without prescription

Anónimo dijo...

simply stopping by to say hello

Anónimo dijo...


4 Buy Duloxetine - cymbalta no prescription needed http://www.cymbaltaduloxetineorder.net/#order-cymbalta, [url=http://www.cymbaltaduloxetineorder.net/#buy-duloxetine]Cymbalta Without Prescription[/url]

Anónimo dijo...

6, provigil no rx - buy provigil online http://www.provigilonlinediscount.com/#order-provigil, [url=http://www.provigilonlinediscount.com/#provigil-without-prescription]provigil no rx[/url]

Anónimo dijo...

3, provigil no rx - modalert online http://www.provigilonlinediscount.com/#order-provigil-online, provigil without prescription

Anónimo dijo...

ooo!!! Topamax No Prescription - order topamax http://www.cheaptopamaxorder.net/#topamax-for-sale, [url=http://www.cheaptopamaxorder.net/#topamax-for-sale]Topamax No Prescription[/url]

Anónimo dijo...

Βecause Thіther's no gross sales gentleman implicated who is colored toward show visible melioration; if it doesn't and so thе lulu tantric mаssage was not the prоper one.


Feel free to suгf to my ωeb sitе sensual massage

Anónimo dijo...

1, generic celecoxib - order celebrex online no prescription http://www.onlinecelebrexdeal.net/, [url=http://www.onlinecelebrexdeal.net/]celecoxib 200mg [/url]

Anónimo dijo...

1, Cheap Effexor - Buy Venlafaxine - cheap effexor xr http://www.effexorbenefits.net/.

Anónimo dijo...

oZzy moved away some time ago, I miss his cock, and I'm always hungry for sex.
FUCK MY PUSSY!

my blog post :: hcg injections

Anónimo dijo...

She receiѵed the ideа from cooκing pioneеr Barbara Keгr.
Gеt ready thе loсation where exactly you
are likely tо be caгrying out the colorng.
Τhey have liѵed life akin to thаt of fine saints, ѕages and Rіshis who have been гegarԁеd fог
their penanсe and austeгities.


Alѕο visit mу homepаge ... http://carsbead26.wallinside.com/

Anónimo dijo...

Hi, soma sale - soma for sale no prescription http://www.dollarforaction.com/, [url=http://www.dollarforaction.com/]buy cheap soma [/url]

Anónimo dijo...

Li, order isotretinoin - order accutane online http://www.isotretinoinrxonline.net/, [url=http://www.isotretinoinrxonline.net/]buy generic accutane no prescription [/url]

Anónimo dijo...

4, Lamisil Sale - order lamisil online no prescription http://www.lamisilfast24.net/, [url=http://www.lamisilfast24.net/] Price of Lamisil [/url]

Anónimo dijo...

This is my fіrѕt timе go to see at heгe
and i am tгuly impressed to read all at ѕіngle place.



my webѕіte: Adolph8Face.Wetpaint.Com

Anónimo dijo...

I want to to thank you for this excellent read!! I
absolutely enjoyed every little bit of it. I have you book marked to check out new
things you post…

my weblog - Ros24j8bdu.ontheroad.to

Anónimo dijo...

This will prevеnt the dough from gеtting stuck tіghtly to the surfaсe οf the pizza
pan. This аnnuаl рlant сan be grown in
an сontainer, and will yielԁ between 1-2 cups of fгesh basil.
It ѕhould be spread ontο the pizza stοne οг pan in a layer lesѕ than an inch thiсk,
and then the squaѕh cruѕt wіll need to be
bakеd for at leаst 20 minutes before рuttіng toρpings оn it and baking again.


My web site; gork.me

Anónimo dijo...

When someone writes an piece of writing he/she retains the image of a user in his/her brain that how a user can know it.
Therefore that's why this article is amazing. Thanks!

Look at my webpage proenhance

Anónimo dijo...

I have learn several good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting.
I surprise how much attempt you set to make this sort of great
informative site.

Have a look at my page - male pills

Anónimo dijo...

Yоuг current ρost has establіshed beneficial tο uѕ.
Ιt’s quite useful and you're simply clearly very knowledgeable in this area. You have opened my sight to varying thoughts about this specific matter with intriguing and reliable content material.

Also visit my web site - buy viagra

Anónimo dijo...

An superlative pair of shoes, it may be not some of the most magnificent, not are often, nor is question pinpoint, rhythmical so it by takes anecdote to tour in fashion association, Christian Louboutin UK
unravel these questions . include tease with the high spirits shoes for the most part do not irregularly, it is possible that desired,even so the injured indeed.Asics Shoes Australia
An exceptionally situation you'll want to set up encountered, walked throughout vanguard of the expose cabinets in countless different shoes in reality overwhelming, totally to annoy. The amount is in note shouldn't be fair, like too pricey, self-satisfied upfront manner, feel good-looking people that regard as old-fashioned ... so that they are altogether happy back simply difficult. Pick to buy, in the long run opt appropriate for pair, dress two or three days not to hope foot fray, or definitely not to their clothes,Christian Louboutin Outlet
the superlative way to crack at this time? To concede up'd slightly bitter to wear?

Anónimo dijo...

Greetings from Colorado! I'm bored at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you present here and can't wait to take a look when I get home.
I'm surprised at how quick your blog loaded on my cell phone .. I'm not even
using WIFI, just 3G .. Anyways, great site!

My blog post :: a yeast infection

Anónimo dijo...

Excellent items from you, man. I have bear in mind your stuff previous to and you are just
too magnificent. I actually like what you've acquired right here, really like what you're stating and the way in which wherein you assert it.
You are making it entertaining and you continue to care for to keep it wise.
I can not wait to read far more from you. That is really a
tremendous website.

Take a look at my homepage Buy volume Pills

Anónimo dijo...

Appreciation to my father who shared with me about
this webpage, this weblog is truly remarkable.


Here is my website - http://www.morozaki.jp/userinfo.php?uid=4200

Anónimo dijo...

Thanks in support of sharing such a fastidious opinion, piece
of writing is pleasant, thats why i have read it completely

My web site ... buy virility ex

Anónimo dijo...

I think that what you said made a great deal of sense.

But, what about this? suppose you were to write a killer title?
I am not saying your content isn't solid., but what if you added something that grabbed folk's attention?
I mean "Analog�a interpretativa entre el Aleph de Borges e Internet en la actualidad" is kinda plain.

You should peek at Yahoo's home page and note how they create news headlines to get viewers to open the links. You might add a related video or a related picture or two to grab people excited about what you've got
to say. Just my opinion, it could make your blog a little livelier.


Feel free to surf to my weblog breast Actives

Anónimo dijo...

I leave a comment when I appreciate a post on a website or I have
something to contribute to the discussion. Usually it's triggered by the fire displayed in the post I browsed. And on this article "Analog�a interpretativa entre el Aleph de Borges e Internet en la actualidad". I was moved enough to post a thought ;) I actually do have some questions for you if you do not mind. Is it simply me or do a few of these remarks look like written by brain dead individuals? :-P And, if you are writing on other sites, I'd like to
follow everything fresh you have to post.
Would you list the complete urls of your public pages like your Facebook
page, twitter feed, or linkedin profile?

Feel free to surf to my blog ... phen375truth.net

Anónimo dijo...

Superb, what a website it is! This blog gives valuable information to us, keep it up.



Here is my homepage ... provacyl

Anónimo dijo...

Wow that was unusual. I just wrote an extremely long comment but after I clicked
submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
Anyways, just wanted to say superb blog!

Also visit my web blog - Http://victorback.Se/blogg/sluta-branna

Anónimo dijo...

For latest information you have to visit internet
and on internet I found this web page as a most excellent website
for most recent updates.

My web page :: buy vigrx plus